jueves, 19 de febrero de 2009

Israel condiciona la tregua con Hamas a la liberación del soldado Shalit

Jerusalén/Tel Aviv. (Agencias).- El Gabinete de Seguridad Nacional israelí decidió vincular cualquier acuerdo de tregua con Hamas a la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por milicianos palestinos en 2006, informó la radio pública israelí.

Los ministros del gabinete, asesorados por responsables de los organismos de seguridad, resolvieron que Israel no abrirá los pasos fronterizos con la franja de Gaza -principal exigencia del grupo islamista Hamas para pactar un alto el fuego- hasta que el soldado no sea puesto en libertad. El gabinete israelí concluyó a primera hora de la tarde la reunión que mantenía desde por la mañana y, según reveló a los medios tras el encuentro el Ministro del Interior, Meir Shitrit, "será inconcebible" aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego que llama a la reapertura de los cruces de Gaza sin la liberación de Shalit.

Hamas ha condenado la decisión de Israel. "La decisión israelí es una puñalada por la espalda a Egipto", afirmó hoy Ismail Radwán, portavoz del movimiento islamista, al referirse a los esfuerzos del gobierno de El Cairo, que hasta hace sólo unos días estaban a punto de dar sus frutos. Por Shalit, cautivo en Gaza desde hace tres años, Hamás exige la liberación de unos 1.400 palestinos de distintas corrientes políticas en prisiones israelíes. Según Radwan, la decisión que tomó el gobierno del primer ministro, Ehud Olmert, "no doblegará" a Hamás. "Seguiremos apegados a nuestro derecho a la defensa propia; no tenemos ninguna prisa de llegar a una tregua en las condiciones que nos fija Israel", aseguró el portavoz islamista. La decisión de Israel sorprendió también en círculos de gobierno egipcios, donde se daba por hecho que la tregua era cuestión de días, y que de esa forma se pondría fin a la guerra de veintidós días en Gaza entre diciembre y enero pasado. En un principio la liberación de Shalit debía negociarse después del acuerdo de tregua, y la única relación entre ambos era desde un principio la de que los pasos fronterizos se abrirían totalmente una vez que se resolviera la cuestión del militar israelí.

El brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín Al Kasem", y otras dos facciones palestinas capturaron al soldado en junio de 2006 después de atacar una base militar en territorio israelí situada en las inmediaciones de la franja de Gaza. Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, afirmó antes de concluir la reunión que de ella saldría una decisión con las condiciones para una tregua duradera en la franja de Gaza, donde Israel lanzó una ofensiva militar que concluyó el pasado 18 de enero tras 22 días de intensos bombardeos y combates que causaron 1.400 muertos. El jefe del Gobierno israelí reiteró ayer que cualquier acuerdo de tregua debe estar indisolublemente relacionado con la liberación del soldado y así se lo transmitió al presidente egipcio, Hosni Mubarak. Para tal fin, Israel estaría dispuesta a liberar, en un eventual canje con Hamas, hasta un millar de presos palestinos, entre ellos cerebros de sangrientos atentados con víctimas mortales, informan medios locales.

Por su parte, el líder del buró político de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, acusó desde Damasco a Israel de fijar nuevas condiciones a última hora para sabotear los esfuerzos egipcios de cara a un cese de las hostilidades. "No puede haber tregua a no ser que el bloqueo (a Gaza) sea levantado y los cruces reabiertos. La cuestión de la tregua no debe estar ligada a la liberación del prisionero Shalit", declaró Meshal a los medios tras reunirse con el secretario general de la Liga.

Mientras, aviones de combate israelíes volvieron a atacar objetivos en el sur de la Franja de Gaza, informó el diario israelí 'Haaretz' en su edición online. En total fueron bombardeados siete túneles para contrabando en la frontera con Egipto. Además fue atacado un punto de control en Jan Yunis del movimiento radical islámico Hamas que gobierna en la Franja de Gaza. Por ahora no se informó de posibles víctimas. Los ataques fueron al parecer de retaliación, ya que antes milicianos palestinos habían disparado granadas a territorio israelí desde Gaza.