miércoles, 18 de febrero de 2009

La comunidad judía en París: El antisemitismo está en aumento

De: Aurora-Israel (15/02/2009)

Al conmemorarse el tercer aniversario del asesinato del joven judío francés de 23 años de edad, Ilan Halimi, los miembros de la comunidad insisten en que la situación empeoró, con los incidentes que se producen por motivos raciales casi todos los días.Parece que el tiempo que pasó desde el horrendo asesinato no cambió mucho para los judíos en Francia."La situación sólo empeora", declaró el presidente de una de las principales comunidades judías de París, Serge Ben-Haim, agregando que "el asesinato de Ilan se convirtió en un símbolo, no lo olvidaremos nunca, y el antisemitismo sólo sigue aumentando"."Casi todos los días somos testigos de graves incidentes de motivación racial y la tensión sólo se intensificó después de la operación militar en Gaza", añadió. Según Ben-Haim, no es fácil ser un judío que vive en París en estos días.

Un mes y medio atrás hubo un ataque contra Michael Benhamou. El incidente ocurrió en el subterráneo de París, e Benhamou explicó que tres hombres de aspecto árabe lo llamaron "judío de mierda" y amenazaron matarlo."Antes de tener la oportunidad de responder, me atacaron, me rompieron la nariz y me golpearon", añadió Benhamou, que pasó cuatro días en el hospital con fracturas en la cara. Los asaltantes huyeron de la escena y la Policía no encontró rastro de ellos.Benhamou dijo que "toda mi vida es un trauma. No he vuelto al trabajo, desde entonces, porque es difícil para mí respirar. Todavía tengo miedo de caminar solo. Ellos me conocen, saben donde vivo. A veces temo que me siguieron en la calle."Según él, los miembros de la comunidad judía en Francia no pueden depender de nadie sino de ellos mismos y "tenemos que cuidarnos nosotros mismos, no podemos contar con la Policía. Nada cambió aquí desde el asesinato de Ilan"."No hay lugar para judíos en Francia, no podemos seguir viviendo aquí con estos actos de barbarie. Yo ya dije a mi novia que vamos a hacer aliá", concluyó.En aproximadamente un mes, el juicio del presunto asesino de Halimi se abrirá, y los miembros de la comunidad judía pidieron que se mantenga un bajo perfil."La Policía nos advirtió que debemos desconfiar de los disturbios, sobre todo por parte de los miembros de la comunidad africana en Francia. Nos estamos preparando para lo peor. Por desgracia, el asesinato de Halimi probablemente no será el último", afirmó Ben-Haim.