domingo, 13 de septiembre de 2009

Ataque con cohetes desde el sur del Líbano al norte de Israel

11 de septiembre de 2009
El Clarín (Argentina, porque en la prensa de España no se habló del asunto)
http://www.clarin.com/diario/2009/09/11/um/m-01996888.htm

Fueron dos Katiuska que impactaron en poblaciones civiles, aunque no provocaron víctimas. El ejército israelí respondió con disparos de artillería.

En el cuarto ataque proveniente de la misma zona en lo que va del año, dos misiles impactaron hoy en el norte de Israel lanzados desde el sur de Líbano, tras lo cual el ejército hebreo realizó disparos de artillería. Los misiles fueron disparados desde la región de Tiro, según fuentes militares citadas por la prensa israelí.

Los dos cohetes Katiuska cayeron en la ciudad costera de Naharyia, en la Alta Galilea, y en cercanías de Gesher Haziv, sin provocar víctimas ni daños. Tampoco ocasionó víctimas la represalia israelí.

La propia fuerza de Naciones Unidas desplegada en el sur del Líbano (UNIFIL) confirmó el lanzamiento de "al menos dos cohetes" desde el territorio libanés hacia el norte de Israel y la respuesta israelí "con fuego de artillería".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque con misiles lanzados desde el sur del Líbano contra el norte de Israel. Ban "condenó el lanzamiento de al menos dos misiles desde el sur del Líbano", declaró la vocera Marie Okabe durante una
conferencia de prensa.

La fuerza interina de la ONU en el sur del Líbano "investiga las circunstancias del incidente en cooperación estrecha con las fuerzas armadas libanesas. El secretario general exhorta a todas las partes a la cautela. Deben respetar plenamente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y respetar el acuerdo de cese de hostilidades", agregó la vocera.

Hasta el momento, los disparos de cohetes contra Israel no han sido reivindicados. Un portavoz israelí señaló: "Consideramos este incidente como muy grave,
y estimamos que el gobierno y el ejército de Líbano tienen la responsabilidad
de impedir tales ataques".

Se trata del cuarto ataque con cohetes desde el sur del Líbano a Israel en lo que va del año. La prensa israelí recuerda que hubo dos durante el mes de enero y uno más en febrero. Los dos primeros coincidieron con la ofensiva israelí contra las milicias terroristas de Hamas en la Franja de Gaza.