miércoles, 16 de septiembre de 2009

Faruk Hosni, favorito para dirigir UNESCO

El ministro egipcio de Exteriores, Faruk Hosni, es el candidato favorito para ocupar la dirección de UNESCO. Esta perspectiva inquieta a tanto Israel como Estados Unidos.

Raúl Zamora. Radio Nederland (10 de septiembre de 2009)
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/faruk-hosni-favorito-para-dirigir-unesco

“¡Quememos esos libros ! Si hay, los quemaré yo mismo delante de ustedes!” Así respondió el ministro egipcio de Exteriores, Faruk Hosni, en el Parlamento de su país a un diputado de la secta integrista de los Hermanos Musulmanes.

El legislador le preguntaba si había libros israelíes en la Biblioteca de Alejandría. Hosni hizo su ‘incendiaria’ declaración el año pasado, a pesar de ser candidato a Director General de la UNESCO. Hosni, el favorito para ese cargo, puede ser elegido este mes en París por los 58 países del Consejo Ejecutivo que representan a los 193 Estados de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Su eventual victoria inquieta a israelíes y a norteamericanos así como a algunos de sus aliados occidentales. Hosni cuenta con el apoyo de los países musulmanes y africanos en su gran mayoría, así como con el refuerzo de Estados importantes como Brasil, y con el respaldo cauteloso de Francia. En cambio, Suecia, país que preside la Unión Europea, ha hecho saber que desea que los europeos presenten un candidato apoyado por todos, pero, teniendo en cuenta la posición francesa, no se ve cómo, podría aprobarse esta iniciativa.

Faruk Hosni es abiertamente pro-palestino y de ahí la prudencia mostrada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que trata de conservar la simpatía de Egipto sin echarse encima a Estados Unidos y a Israel y sus grupos de presión. En París, los escritores judíos pro-israelíes Bernard Henry Levy, Claude Lanzmann y Elie Wiesel (premio Nobel de la Paz) publicaron en mayo pasado un artículo denunciando las opiniones anti-israelíes de Hosni desde el 2001, las cuales califican de anti-semitas.

Pero esa declaración no quebrantó la estrategia del Gobierno francés. Ya en el año 2007, en dos ocasiones Sarkozy aseguró su apoyo al presidente egipcio Mubarak. Más aún, cuando en el 2008 Faruk Hosni pronunció su ya famosa frasecita demagógica, Sarkozy dio una discreta manito de apoyo al lenguaraz, y uno de sus hombres de confianza le ayudó a redactar una declaración de excusas que publicó la prensa. Sarkozy no pierde de vista que necesita el apoyo de Egipto para llevar adelante su grandioso proyecto de Unión del Mediterráneo, con el que pretende consagrar la asociación de los países ribereños del Mediterráneo que durante siglos han sido enemigos.

Los adversarios de Faruk Hosni temen que la UNESCO vuelva a caer en los excesos
tercermundistas anti-occidentales que promovió entre 1974 y 1987, Amadou Mahtar Mbow, el entonces Director General, el senegalés musulmán. Mbow fue quien alentó a la amplia mayoría de los países tercermundistas a atacar a Estados Unidos, a condenar como Estado racista a Israel, a calificar de instrumentos del imperialismo anti-tercer mundo a los medios de información occidentales, por lo cual se hacía necesario crear lo que llamaron ‘un nuevo orden informativo mundial’ con el apoyo de la Unión Soviética y de los países comunistas.

Era el tiempo de la Guerra Fría. Estados Unidos abandonó la UNESCO y cortó sus aportes financieros; lo mismo hicieron Gran Bretaña y otros países. La Guerra Fría terminó, la ofensiva tercermundista se diluyó, el nuevo orden informativo mundial abortó, Estados Unidos volvió a la organización … pero Israel sigue siendo un factor de tensiones bélicas en el Oriente Medio y de odios musulmanes contra el Occidente.

No hay otros candidatos de peso entre los nueve que se presentan. La única con estatura medianamente internacional es Benita Ferrero, eurocomisaria de relaciones exteriores. A pesar de eso, nada está aún decidido, porque Faruk Hosni no cuenta con los 30 votos necesarios para ganar la elección en la primera vuelta del Consejo Ejecutivo. Habrá, sin duda, varias vueltas electorales, con los manejos ocultos, intrigas y secretos habituales en los torneos de este tipo.