sábado, 3 de octubre de 2009

El Gobierno boicotea a una universidad por ser israelí

Libertad Digital. 22 de septiembre de 2009
http://www.libertaddigital.com/mundo/el-gobierno-boicotea-a-una-universidad-por-ser-israeli-1276371212/

El Ministerio de Vivienda español ha echado a la Universidad de Ariel de la competición Solar Decathlon Europe 2010, tras dos años de trabajo de sus alumnos que lograron llegar a la final. La razón es puramente política: la universidad es israelí y está en Cisjordania.

El Solar Decathlon se celebra por primera vez como una iniciativa europea y está dirigido por el Ministerio de Vivienda español. Es un concurso destinado a universidades que deben presentar un prototipo de vivienda energéticamente autosuficiente y alimentada exclusivamente por energía solar.

Según informa el diario Aurora, por sus méritos académicos los estudiantes israelíes lograron llegar a la final, de hecho se les concedió una subvención de 100.000 euros por los organizadores del concurso para desarrollar el proyecto, pero Vivienda los ha expulsado por razones puramente políticas, que responden a la obsesión antiisraelí del Gobierno Zapatero. La razón es que Ariel, sita en Cisjordania, es para nuestro Gonierno “una colonia situada en los territorios ocupados”.

Así, Sergio Vega, jefe del proyecto Solar Decathlon, escribió en un comunicado a la universidad, "La decisión fue tomada por el Gobierno español basada en el hecho de que la universidad se encuentra en territorio ocupado de Cisjordania. El Gobierno español se ha comprometido a defender el acuerdo internacional en el marco de la Unión Europea y las Naciones Unidas en relación con esta zona geográfica".

La cancelación de la participación del equipo israelí en la competición se produjo por una iniciativa presentada por el grupo de arquitectos y planificadores para la Justicia en Palestina, como una continuación del boicot académico contra Israel liderado por entidades de marcado carácter antisemita.

El Centro Universitario Ariel respondió: "Nosotros rechazamos el desprecio que hemos recibido del Ministerio de Vivienda español. La decisión daña 10.000 estudiantes en el centro universitario, incluidos 500 estudiantes árabes que estudian en la institución, en particular los estudiantes judíos y árabes que estudian juntos en la escuela de arquitectura".Y agregó: "Esto es una expresión de la política, la guerra ilegítima que se libra y que está en contra del derecho internacional y las cartas internacionales sobre la libertad académica, que son totalmente y unilateralmente violados por esta decisión. El Centro Universitario Ariel, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la organización de las universidades en contra del boicot académico, utilizarán todos los medios para eliminar este fenómeno".