jueves, 22 de octubre de 2009

Israel asegura haber hablado de desnuclearización con Irán y Teherán lo niega

AFP. 22 de octubre de 2009

http://es.noticias.yahoo.com/12/20091022/tts-israel-asegura-haber-hablado-de-desn-6634e65.html


Israel aseguró este jueves haber mantenido conversaciones sobre desnuclearización con Irán, en contactos sin precedentes desde la revolución islámica de 1979, una información que Teherán se apresuró a desmentir. Seguir leyendo el arículo

El Estado hebreo expresó por otra parte su preocupación sobre la perspectiva de un eventual acuerdo para el enriquecimiento en el extranjero de una parte del uranio iraní para uso civil.

"Hubo reuniones entre una representante de nuestra comisión (de energía atómica) y un funcionario iraní, en un marco regional", declaró a la AFP Yael Doron, portavoz de esa comisión israelí. "Esos encuentros se llevaron a cabo a puertas cerradas y no deberían haberse divulgado, pero Australia, que los organizó, consideró adecuado hacerlo", agregó, rehusando dar más detalles.

Esos contactos tuvieron lugar en el marco de una conferencia organizada en un gran hotel de El Cairo bajo la égida de un comité -la Comisión Internacional para la No Proliferación Nuclear y el Desarme- dirigida por el ex jefe de la diplomacia australiana Gareth Evans. Esta conferencia reunió a unas 30 personalidades de numerosos países, entre ellos Egipto, Jordania y Arabia Saudí.

Israel estaba representado por el ex ministro de Relaciones Exteriores Shlomo Ben Ami y por la directora de seguimiento del control de armamentos nucleares de la Comisión de Energía Atómica de Israel, Meirav Zafary-Odiz. Irán estuvo representado por su parte por su delegado ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Alí Ashgar Soltanieh.

Irán negó inmediatamente estas afirmaciones, calificándolas de "mentiras". "Es un acto de propaganda que pretende comprometer el éxito de la diplomacia iraní en las reuniones de Ginebra y Viena" con las grandes potencias para calmar las tensiones sobre el controvertido programa nuclear iraní, declaró el portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Alí Shirzadian, citado por la página web de la televisión estatal.

"La República Islámica de Irán no reconoce al régimen sionista y lo considera como un régimen fantoche e ilegítimo", agregó. La República Islámica de Irán, creada después de la revolución de 1979, no reconoce al Estado de Israel, y su presidente, Mahmud Ahmadinejad, predijo que Israel sería "borrado del mapa".

Según una fuente egipcia que participó en las conversaciones, la reunión de El Cairo fue "polémica" y estuvo marcada por el "intercambio de acusaciones". "Soltanieh declaró que los iraníes no tenían la bomba atómica y no querían tenerla, pero los israelíes dijeron que no era cierto", explicó este participante a la AFP.

Israel acusa a Irán de querer dotarse de armas atómicas y considera el programa nuclear iraní, sumado a la fabricación de misiles de largo alcance, como "una amenaza existencial". El Estado hebreo no descarta una acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán. Teherán siempre ha negado que su programa nuclear tenga objetivos militares y asegura que está puramente destinado al uso civil.

Expertos extranjeros estiman que Israel cuenta por su parte con unas 200 ojivas nucleares. Según el diario israelí Haaretz, que citaba a un testigo, en la conferencia de El Cairo el representante iraní le preguntó directamente a Zafary-Odiz si Israel disponía de armas nucleares y ésta se limitó a sonreír sin responder. La representante israelí afirmó, según Haaretz, que su país está de acuerdo en el principio de discutir una desnuclearización de Oriente Medio, pero que primero es necesario reforzar la seguridad regional y llegar a acuerdos de paz.