lunes, 23 de marzo de 2009

Yo Acuso Comenta: La investigación del ejército israelí

El pasado viernes 19 de marzo un buen amigo mío, que considero neutral en lo que concierne al conflicto israelo-palestino, me reenvió una noticia sobre las declaraciones de algunos soldados israelíes con respecto a la última guerra contra Hamás, en Gaza. Precisamente, anoche, domingo 22, le contesté agradeciéndole su artículo. En un principio, él pensaba que quizá a mí no me gustaría recibir ese tipo de artículo y se excusó al enviármelo, pero me comentaba que yo tenía que saber esto también.

Y tenía razón en ambas cosas. No me gusta la guerra, ni la muerte de nadie, mucho menos de civiles inocentes y creo que quitarle la vida a alguien nunca tiene justificación. El judaísmo moderno y talmúdico no lo acepta. Hace un tiempo el mismo amigo me había reenviado otro mensaje donde un soldado israelí, Itzik Shabat, había realizado declaraciones en contra del Tzahal (Ejército israelí). Leí las supuestas declaraciones y eran bastante fuertes. Pero, cuando intenté conseguir la fuente (lo que mi amigo me había enviado era un documento de Word) nunca encontré tales declaraciones ni en los periódicos israelíes ni en la prensa española. Sólo encontré que Itzik Shabat había sido el primer objetor de consciencia en la guerra de Israel contra Hezbolá, en Líbano. En ese momento puse en duda que fueran totalmente ciertas las declaraciones del soldado Shabat. Sin embargo, esta vez aparecen declaraciones fuertes en un periódico de la talla del New York Times (NYT) y hoy lo he visto, con otros detalles, en Libertad Digital (LD).

En mi respuesta a mi amigo anoche, antes de leer el artículo de LD, le comenté dos cosas: 1. ¿Cómo aparecería plasmada la noticia en la prensa española? 2. Puesto que Israel es una democracia plena, seguramente ordenarían que se hiciera una investigación.

Por suerte, en el segundo punto no me equivoqué. Si los chicos del Tzahal han hecho algo inaceptable, habrá que tomar medidas. Cabe mencionar que en muchas ocasiones se trata de chavales de 18 ó 19 años que cumplen con su servicio militar. Reitero, esto no lo justifica, pero quizá hace ver las cosas de otra manera.

En cuanto al primer punto, faltan elementos en la noticia de LD y que sí salían en el NYT. En el NYT se menciona que en muchas ocasiones los soldados del Tzahal disparan a mujeres o a adolescentes por miedo, ya que en el pasado ha habido mujeres bomba y adolescentes armados que los han atacado. De todas formas, vamos a ver cómo aparece la noticia en el resto de la prensa española. Seguro que estarán llenos de júbilo y mencionarán la noticia con fervor. Cuando se trata de atacar y criticar a Israel, son los primeros y a ellos nadie les gana. Eso sí, lo publiquen a gran bombo o lo ignoren, volvemos a lo que siempre he dicho: a los españolitos que tanto defienden la "causa palestina" no les importa un bledo la suerte de los palestinos. Ahora es momento de criticar a Israel en defensa de los palestinos; pero también lo es cada vez que el gobierno del grupo terrorista Hamás roba a la ONU, cada vez que obliga a un niño a servir de escudo humano, cada vez que finge ataques israelíes al estilo Palliwood o cada vez que una mujer palestina sufre las consecuencias de la sharia, impuesta por ellos mismos. Y, a diferencia de Hamás, el gobierno de Israel ordena una investigación. Nunca he oído que Hamás haga lo mismo cuando comete sus atrocidades, incluso contra los suyos. ¿No es así?