martes, 21 de abril de 2009

Ahmadineyad afirma que Israel fue creado como pretexto del Holocausto

El discurso fue constantemente boicoteado por abucheos de los asistentes a la conferencia “Durban II”

Aurora Digital (20 de abril de 2009)
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/20982/

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó de “racista” a Israel y señaló complicidad de EEUU y algunos gobiernos occidentales en la política israelí contra los palestinos, en un discurso ante la Conferencia sobre Racismo de la ONU en el que fue constantemente abucheado por la mayoría de asistentes.

Ahmadineyad, que es el único jefe de Estado que asiste a esta Conferencia marcada desde antes de su inicio por la polémica y el boicot de EEUU, Israel y otros siete países, empleó gran parte de su intervención en condenar la política de Israel empleada en el operativo militar israelí en la franja de Gaza.

Algunos diplomáticos europeos inmediatamente abandonaron la sala en protesta por las palabras de Ahmadineyad, al decir que Israel fue "creado con el pretexto de sufrimiento de los judíos de la Segunda Guerra Mundial”.El líder iraní criticó el orden político mundial al señalar que el Consejo de Seguridad de la ONU siempre "ha acogido con el silencio los crímenes de ese régimen (israelí), como los recientes bombardeos contra civiles en Gaza", expresó Ahmadineyad.

Los abucheos de algunos grupos a Ahmadineyad comenzaron desde el mismo momento en que subió a la tribuna, cuando fue interrumpido con gritos de "asesino" por parte de disidentes iraníes que se han desplazado a Ginebra.

Ahmadineyad continuó diciendo que "perdonaba" a los que le habían insultado, a quienes calificó de "ignorantes".

También miembros de grupos judíos y ONG favorables a Israel protestaban desde la entrada de la sala del Palacio de Naciones, donde se celebra la Conferencia.

La presencia de Ahmadineyad en Ginebra ha causado la indignación de Israel, que hoy ha llamado a consultas a su embajador en Berna, en protesta por la entrevista que mantuvo anoche el presidente suizo, Hans-Rudolf Merz, con el presidente iraní.