jueves, 16 de abril de 2009

Netanyahu condiciona la negociación con los palestinos al reconocimiento de Israel

EFE (16 de abril de 2009)
http://es.noticias.yahoo.com/9/20090416/twl-netanyahu-condiciona-la-negociacion-eae1567.html

Jerusalén, 16 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo al enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, que su gobierno no negociará con los palestinos hasta que éstos reconozcan a Israel.

Netanyahu transmitió a Mitchell que "espera que los palestinos reconozcan primero a Israel como un estado judío, antes de hablar de dos estados para dos pueblos", informó la versión digital del diario "Haaretz" citando una fuente cercana al primer ministro.

El movimiento islamista Hamás, que ganó las últimas elecciones legislativas palestinas de 2006 y desde junio de 2007 gobierna de facto en la franja de Gaza, ha reiterado en múltiples ocasiones que no reconocerá a Israel, aunque sí firmaría un acuerdo de paz duradero con este país.

El jefe del Gobierno israelí ha transmitido a Mitchell que su país "debe preservar sus intereses de seguridad" y que si bien el Estado judío "no está interesado en gobernar sobre los palestinos, debe asegurarse que el proceso político no provoque un segundo Hamastán en Israel", informó, por su parte, la edición digital del diario "Yediot Aharonot".

Mitchell, que llegó ayer a Israel para informarse sobre la política del nuevo Gobierno frente al proceso de paz, aseguró hoy que "EEUU favorece una solución de dos estados que supondrá un estado palestino viviendo en paz junto al Estado judío de Israel".

Tras sus primeros contactos con el nuevo Ejecutivo conservador, que tomó posesión hace dos semanas y hasta ahora ha evitado comprometerse con la solución de dos estados, Mitchell señaló que su país "espera ver esfuerzos para conseguir una paz completa en toda la región".