miércoles, 1 de abril de 2009

Yo Acuso Comenta: Chávez llama "asesino" al gobierno israelí en el canal de TV árabe Al Jazeera

Yo Acuso comenta...

Hay un refrán en mi país natal que siempre me ha gustado y dice: "un conejo diciéndole a un burro orejú". Es decir, un conejo que se burla de las largas orejas del burro, como si él no las tuviera largas también. En el caso de Chávez, ni siquiera se podría aplicar este refrán.

El Estado de Israel no es un santo y podrá equivocarse. Podría haber excesos en ocasiones, algo que es debatible, defendible o quizá no defendible. Pero no deja de ser un pequeño estado plenamente democrático que intenta defenderse como puede del terrorismo. Si a veces se equivoca, al menos intenta rectificar. Es el caso reciente de las investigaciones que va a llevar a cabo el Tzahal (ejército israelí) tras las declaraciones de exceso o abuso de poder realizadas por algunos soldados.

Ahora bien, en el caso de Hugo Chávez y Venezuela, ¿qué podemos decir? Venezuela FUE un estado democrático, pero desgraciadamente hoy ya no lo es. Recuerdo de pequeño aprender en la escuela que las tres naciones democráticas fuertes de América Latina eran Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela pues todas, desde los años 50, se habían consolidado como democracias. Chávez ha logrado asesinar la democracia en su país so pretexto de "Revolución bolivariana" y supuesta ayuda a los pobres. Desde que Chávez está en el poder ha desaparecido la libertad de expresión (recordemos el cierre de Radio Caracas TV), ha habido asesinatos a opositores (recordemos los muertos en las manifestaciones anti-chavistas de hace unos años), y un largo etcétera de libertades eliminadas. Y precisamente él acusa a Israel de asesino. Creo que en el caso de Chávez habría que modificar el refrán y decir: "un elefante llamándole a un burro orejú".